A mitad del sexenio de Alfredo Ramírez Bedolla de Morena e iniciando su segundo periodo como alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el trabajo de ambos –así como sus errores—marcarán el rumbo del estado en las próximas elecciones.

De acuerdo a la reciente encuesta publicada por RUBRUM con fecha de levantamiento 19 de octubre, Morena se mantendría en el poder con una preferencia del 49 por ciento, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 34.3 puntos porcentuales.

De los cuadros de Morena, el senador Raúl Morón Orozco, -quien en la pasada contienda fue destituido como candidato por las autoridades electorales por la factura de una lona fuera de los tiempos que marca la ley- encabeza las preferencias con un 37.3 por ciento, seguido de Carlos Torres Piña, actual secretario de gobierno y quien perdiera la elección a la Presidencia Municipal en los comicios de este año: en tercer lugar, la senadora Celeste Ascencio tiene una marcada popularidad entre la población por su origen étnico y la inclusión de la diversidad en la comunidad.

Por parte del PAN, la lista la encabeza el candidato natural, Alfonso Martínez Alcázar con 36 por ciento, diez puntos abajo se ubica Germán Martínez y con 23 por ciento los encuestados mencionan a Marko Cortés.

Definitivamente la estrategia en la ejecución de obras pública y tres ciclos escolares sin paros ni tomas que ha logrado el Gobierno del Estado, abonan a la percepción positiva de Morena, ahora bien, Raúl Morón no es de los cuadros favoritos del Gobernador, pero sí de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a decir de muchos “se la deben” por la forma tan torpe –se rumoró que fabricada- como se cayó su candidatura en el 2021.

Carlos Torres Piña contendió engañado por las encuestas que su equipo de campaña le presentaba diario con otros datos que lo colocaban muy por encima del ganador o por lo menos muy cerrada la preferencia, motivo por el cual hubo descalabros y fuertes roces al interior de su cuarto de guerra.

Celeste Ascencio, aunque joven, se ha desarrollado políticamente muy de cerca con el pueblo, los colectivos se identifican con ella, lo que le ha abierto los espacios y escaños que ha ido escalando al mismo tiempo que permea su presencia entre la población con apoyos y ayudas sociales a ras de suelo.

En materia de seguridad, política económica y de protección a la mujer, el Gobierno Municipal de Morelia encabezado por Martínez Alcázar ha alcanzado niveles positivos, indicadores que sería bueno verlos reflejados en toda la entidad, aunque tendría que trabajar y amarrar acuerdos políticos que lo coloquen en la candidatura llegado el momento.

El Diputado Federal por el Distrito 5 de Michoacán y ex director del IMSS Germán Martínez, quien aparece en la encuesta, tendría que apersonarse en suelo michoacano si aspira a contender en el 2027 y generar una plataforma que lo impulse para lograrlo.

Por su parte, el senador Marko Cortés se ha mantenido medianamente en los reflectores nacionales por ser el líder de los panistas, muy poca presencia tiene a nivel local, y como dice el dicho, santo que no es visto, no es adorado y los últimos resultados electorales no le favorecen del todo si quisiera competir.

Habrá que esperar los tiempos y los movimientos políticos, el desarrollo de los trabajos gubernamentales que les den las tablas para poder gestionar el voto ciudadano llegado el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí