La película mexicana “Hombres Íntegros” (2024), del director Alejandro Andrade, y guion de Armando López, está llamando poderosamente la atención de los cinéfilos en el FICM 2024 por sus críticas al clasismo, el machismo y la homofobia.

La obra, grabada durante seis semanas a partir de octubre 2022 en Ciudad de México, marca la mayoría de edad de Andrade, después del éxito de su ópera prima, “Cuernavaca” (2017), que se presentó en la selección oficial el Rome Film Festen 2017 y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018.

La obra, protagonizada por Andres Revo, María Aura y Tomás Rojas, de una hora y media de duración, se basa en los recuerdos y experiencias personales de Armando López, y del propio director, y cuenta con música original de Christina Rosenvinge, una cantautora española de ascendencia danesa de música rock/pop.

Alf, de 17 años, vuelve a su colegio católico después de un año en una institución educativa de Estados Unidos y, aunque está rodeado de sus amigos de siempre, se siente atraído por Oliver, un alumno gay aficionado a la música.

Sin embargo, para no ser calificado de “puto” y exhibir su “masculinidad” participa en un hecho reprochable y vergonzoso que le da una dura lección de vida y lo ayudará a crecer y madurar.

La cinta, bien pensada y con diálogos cuidados, aborda una narrativa llena de peligros y sale a flote. Las actuaciones son convincentes y la puesta en escena respetuosa del ambiente de los “hijos de papá” que manda en el filme.

No obstante, el final de la película es muy previsible y las críticas al poder judicial son esquemáticas y poco creíbles.

Aun así “Hombres Íntegros” se agradece, porque le agrega variedad temática a un cine nacional que ahonda con demasiada frecuencia en temas como la pobreza del campo, la violencia, el narco y la descomposición de la sociedad.

La cinta se estrenó el pasado domingo 20 y estará presente en la programación hasta el final del festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí