En su último informe, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) denunció este lunes 21 de octubre, que los más de 45 mil 400 millones de pesos asignados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador a siete programas sociales prioritarios no contaban con los criterios mínimos de aprobación de sus indicadores, ni con los acompañamientos técnico y metodológico.

El organismo autónomo enfatizó que es fundamental proporcionar acompañamiento técnico y metodológico, tanto a los nuevos programas de la administración entrante, como a aquellos que continuarán vigentes, pues son las herramientas que permiten demostrar mediante el monitoreo el avance de los objetivos de los programas y el interés público de ellos.

Los programas de López Obrador que el Coneval observó que tiene irregularidades son: las Universidades para el Bienestar Benito Juárez; Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; Vigilancia Epidemiológica; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud; Cine Mexicano, y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social.

Además, dos de estos programas registrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación no cuentan con un rubro específico de los recursos que se les destinaron durante los seis años de la administración de López Obrador.

Esta irregularidad se observa en Cine Mexicano, que coordina la Secretaría de Cultura, y en el de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí