Más de 80 mil mujeres en la capital michoacana son susceptibles de realizarse una mastografía para la detección temprana del cáncer de mama, informó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel.

Durante el inicio del Mes Rosa, dedicado a la sensibilización sobre esta enfermedad, Cortés Rangel destacó que la detección oportuna es clave para reducir la mortalidad, especialmente en el rango de edad de 40 a 69 años.

“Contamos con cuatro mastógrafos móviles que recorrerán diferentes municipios, en coordinación con los presidentes municipales, para garantizar que las mujeres puedan acceder a estos estudios de forma gratuita y cerca de sus hogares”, aseguró el secretario de Salud. Además, mencionó que hospitales como el Civil “Miguel Silva” de Morelia, el de Zitácuaro, Uruapan, el Instituto Oncológico, y Zamora también ofrecen este servicio.

Para las mujeres de entre 25 y 39 años, Cortés Rangel subrayó la importancia de la autoexploración mensual, invitando a revisar cambios en las glándulas mamarias, como temperaturas inusuales, la apariencia de “piel de naranja”, o cualquier alteración en la pigmentación.

El funcionario también mencionó algunos factores de riesgo como el no haber tenido embarazos, la falta de lactancia materna, y el consumo de tabaco, el cual está relacionado con diversos tipos de cáncer. “La lactancia materna tiene grandes beneficios tanto para la madre como para el desarrollo cognitivo del niño, por lo que es un factor importante en la prevención”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí