Los diputados de partidos mayoritarios tendieron una trampa a los independientes para que no tuvieran representatividad en el Congreso local, de acuerdo con la apreciación de ellos mismos, puesto que tres legisladores de estos partidos se pasaron a la Representación Parlamentaria, único grupo parlamentario al que podían pertenecer.

“Cuando llegamos nos dijeron ‘a ustedes no los van a escuchar’, ya nos tenían preparada nuestra ratonera porque no tenemos otro espacio, no somos un partido político donde te puedas ir a la Representación Parlamentaria o te puedas regresar a tu partido. El plan ya estaba todo planchado, pero no nos habían consultado a nosotros”, narró Carlos Alejandro Bautista Tafolla.

Tanto él como Conrado Paz, ambos diputados de mayoría relativa por Uruapan, aseguraron que no se les consideró en la toma de decisiones y el reparto de comisiones y se les quiso “silenciar, manipular e invisibilizar”.

“Marco Polo (Aguirre) me decía ‘vas a ir a este grupo pero vas a estar representado, yo voy a ser tu presidente. Nosotros no llegamos aquí para que nos impongan”, declaró Alejandro Tafolla en rueda de prensa.

Expuso que los diputados se les “vinieron encima” después de que votaron en contra de la reforma judicial: “Esperaban que votáramos de cierta forma, pero eso no es representar a los ciuadadanos, es representar a un grupo político”.

Al no tener grupo parlamentario, como habían solicitado, los diputados de Uruapan no pudieron participar en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se les asignaron las comisiones que “sobraron”, las que nadie más quería.

“Nos dejaban lo último, lo que nadie quería, en muchos casos ni siquiera nos tomaron en cuenta”, lamentó Conrado Paz.

Alejandro Tafolla consideró que la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) de ordenar al Congreso del Estado que les permita conformar su propia fracción parlamentaria sentará un precedente para los diputados independientes que lleguen en el futuro.

“Ahora queremos que se regresen las cosas y nos digan ‘a ver, a ustedes les tocaba esto’. Pedimos justicia desde un principio, no se dio y ahora tenemos las herramientas para poder solicitarla”, expresó.

Conrado Paz agregó que será necesario que la Jucopo se siente a trabajar con ellos ya con esta nueva determinación del tribunal, porque hasta ahora les había violentado sus derechos y no se les permitió formar parte del Comité de Administración y Control.

“No somos dos diputados nada más, representamos a Uruapan, Michoacán […] Cuando el Congreso nos lastima a nosotros, está lastimando a Uruapan. Ni siquiera dependemos económicamente de esto, somos empresarios”, planteó Carlos Tafolla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí