Los cerca de 400 jueces, magistrados y ministros que derivado de la tómbola que se jugó en el Senado tendrán que dejar sus cargos, no lo harán despedidos, sino “voluntariamente”, aseguran diputadas federales del Partido del Trabajo (PT).

“Aquí no se despide a nadie. Se está aparturando para que cualquiera pueda participar. Quien ya esté, tendrá que sujetarse a los nuevos lineamientos y al concurso. Es una decisión que ellos van a tomar si desean continuar”, expuso la diputada Vanessa López.

Esto es, dado que su plaza se concursará mediante voto popular, se les invita a participar en el proceso y registrarse como candidatos y si cumplen los requisitos y además salen sorteados en la tómbola, ya sólo tendrían que ganar la elección, pero de alguna manera se les dará prioridad.

“Queda abierta la posibilidad para que quien actualmente está en el Poder Judicial puedan participar en estos procesos de candidturas. Incluso quedó constitucionalmente establecido que iban a llevar prioridad por la experiencia. Si alguno de ellos se quiere separar voluntariamente del encargo, están en todo su derecho”, argumento la diputada Mary Carmen Bernal.

Las legisladoras aseguraron que se estará viviendo un momento histórico en la elección de jueces, magistrados y ministros, aunque no pudieron aclarar del todo cómo pueden modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para un proceso que ya está en curso, cuando la ley establece que no pueden hacerse reformas a esta ley cinco meses antes de que inicie una elección.

De acuerdo con Mary Carmen Bernal, esto es posible porque no se trata de refomar sino de armonizaciones -aunque sí se están generando artículos nuevos- y porque al aprobar la refoma constitucional, están en la obligación de reformar y emitir todas las leyes secundarias que de ella deriven.

Si bien se está legislando sobre la marcha, Vanessa López asegura que “no está hecha al vapor” y descartaron que pueda infiltrarse la delincuencia organizada en el proceso, pues “hay requisitos para participar”. Entre ellos, ser licenciado en Derecho y además sortear el proceso de insaculación.

Mary Carmen Bernarl, por su parte, puntualizó que todo lo que no alcancen a legislar, podrá ser subsanado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual ya se otorgó facultades a la presidenta.

Aseguró que el Congreso se encargará de que haya recursos suficientes para llevar a cabo la elección y también para garantizar las prestaciones laborales de quienes dejen el encargo, aunque no se les liquidará, pues no es despido, sino “retiro voluntario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí