El Gobierno de Michoacán, a través del consejero jurídico del Estado, César Augusto Ocegueda Robledo, presentó los detalles de la homologación en Michoacán de la Reforma Judicial. Esta reforma permitirá, por primera vez, la elección de jueces y magistrados mediante voto directo en 2025.

Desde Casa Michoacán, Ocegueda Robledo destacó que la propuesta se construyó tras un proceso de diálogo que involucró a trabajadores, consejeros, magistrados y jueces y demás integrantes del Poder Judicial.

“La reforma va sólida y suficientemente robusta, hemos escuchado y considerado múltiples voces”, señaló. Los artículos transitorios de esta iniciativa obligan a realizar ajustes en la Constitución estatal para armonizarla con las nuevas disposiciones federales, lo que incluye la elección directa de magistrados y jueces por un periodo de nueve años.

Foto: Alfredo Soria/ACG

La reforma establece la creación de siete salas regionales colegiadas que abarcarán las materia civil, familiar, y laboral. Para el ámbito penal, se optará por salas unitarias en las que un magistrado conocerá los asuntos en segunda instancia. La distribución de jueces se hará por regiones judiciales para optimizar el acceso a la justicia, mientras que en materia penal habrá una circunscripción estatal para permitir la movilidad de jueces penales en función de las necesidades de servicio y seguridad.

La iniciativa también propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, que se encargará de supervisar y sancionar las responsabilidades administrativas de jueces y personal del Poder Judicial, desde amonestaciones hasta inhabilitaciones. Este tribunal tendrá la facultad de iniciar procedimientos y, cuando sea necesario, someter casos a la Legislatura estatal.

Cada uno de los tres poderes del Estado tendrá un comité de evaluación encargado de seleccionar a seis candidatos por cargo, basándose en criterios específicos y transparencia. Estos comités evaluarán y propondrán a los candidatos que mejor cumplan con los requisitos, garantizando que los electores puedan elegir entre los más capacitados.

Foto: ACG

Para 2025, se elegirá a la mitad de los jueces y a la totalidad de los magistrados del Tribunal de Justicia, con el objetivo de completar la renovación del Poder Judicial para el 2027.

En esta primera ocasión, se designarán jueces por un periodo de ocho años, de manera que las elecciones futuras, a partir de 2033, coincidan y establezcan un periodo regular de nueve años. Además, los jueces que opten por un retiro anticipado tendrán derecho a una pensión por retiro, facilitando la renovación gradual y ordenada de la judicatura.

Ocegueda Robledo aseguró que la reforma respeta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, garantizando la continuidad de la carrera judicial para escribientes, archivistas, actuarios y secretarios de acuerdo. La carrera judicial se mantendrá bajo criterios que promuevan el mérito y la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí