Seis días después de haber colocado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, en una sesión a la que llego con respirador artificial y en silla de ruedas, la diputada federal Ifigenia Martínez falleció anoche a la edad de los 94 años.

La propia presidenta informó del deceso a través de sus redes sociales y envió su solidaridad a las personas cercanas a quien era la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro y un icono de la izquierda en México.

“El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”, expresó Sheinbaum.

Ifigenia Martínez fue tres veces diputada federal y dos veces senadora; economista de formación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con doctorado por la Universidad de Harvard, así como embajadora de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, recordó el último diálogo que sostuvo con Ifiigenia Martínez el día que ésta entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

“Platiqué con ella el 1 de octubre, era un símbolo de la lucha, de la emancipación, de la perseverancia; esa mañana, con un poco de debilidad, pero con mucha fortaleza interna, estaba muy contenta, porque iba a presidir la ceremonia donde estarían dos de las personalidades más queridas por ella: el presidente López Obrador, que terminaba, y Claudia Sheinbaum, que iniciaba”, contó el legislador.

Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que analizan la realización de un homenaje de cuerpo presente a Ifigenia Martínez.

Dijo que se pondrá a consideración de sus familiares, y de concretarse se llevará a cabo una sesión solemne el próximo lunes 7 de octubre.

Con información de Milenio/El Universal

Deja un comentario