Ciudad de México
Salud Digna anunció el arranque de la edición 2024 de su iniciativa social #PonElPecho, con la que cada año respalda la lucha contra el cáncer de mama, al fomentar una detección temprana de este padecimiento mediante la realización de estudios de mastografía y ultrasonido mamario a través de sus clínicas.
En 2023, la organización realizó un total de 619 mil 300 mastografías en sus más de 220 clínicas ubicadas en toda la República Mexicana, de las cuales alrededor de 118 mil estudios se realizaron sólo en el mes de octubre.
Al respecto, Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, destacó: “En 2015, cuando comenzamos la campaña #PonElPecho, en todo el año se realizaron alrededor de 192 mil mastografías en las clínicas de Salud Digna. En ocho años logramos un crecimiento de más del 300% de cobertura, gracias a que cada vez más mujeres mexicanas responden a la cultura de detección oportuna y están dispuestas a realizarse los estudios necesarios para detectar a tiempo este padecimiento”.
Para continuar con este objetivo, la organización anunció que la campaña #PonElPecho 2024 tiene como embajadora oficial a la artista mexicana Jacqueline Bracamontes, quien se encargará de potenciar su mensaje. Asimismo, Salud Digna informó que ofrecerá un total de 10 mil mastografías sin costo para todas las mujeres mexicanas en edad de riesgo a partir del viernes 18 de octubre, preludio al día 19, fecha en la que se conmemora del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama; las cuales podrán hacerse válidas durante el resto del mes rosa, en la clínica y horario de la preferencia de cada paciente.
Además, a partir del 1 de octubre se ofrece la mastografía a un precio especial de 245 pesos y se otorgará un descuento adicional a aquellas pacientes que realicen su cita y paguen su mastografía directamente en el sitio web www.salud-digna.org.
“En los 21 años de labor de Salud Digna, el objetivo siempre ha sido brindar servicios de diagnóstico oportuno de calidad mundial y a precios accesibles para todos. En el caso particular de las mastografías, esta misión es de suma importancia porque el de mama sigue siendo el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres mexicanas y el costo no debe ser una razón para que no se realicen estos estudios que salvan vidas”, agregó Juan Carlos Ordóñez.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 20 mil mujeres en México se ven afectadas todos los años por el cáncer de mama, de las cuales al menos la mitad, son diagnosticadas en etapas avanzadas, cuando los tratamientos son menos efectivos.
Acerca de las mastografías
Una mastografía es un estudio de imagen similar a una radiografía, por medio de la cual se puede analizar el tejido mamario en busca de rasgos patológicos; ha demostrado ser el único con la capacidad de identificar el cáncer de mama en sus fases iniciales, cuando los tumores son aún pequeños, lo cual ofrece mayores posibilidades de erradicación con un tratamiento efectivo.
Es a través de los denominados BI-RADS (clasificación radiológica que reporta los hallazgos encontrados), que esta prueba muestra los resultados obtenidos. De acuerdo con su clasificación, indica el tipo de hallazgo:
- BIRADS 0 – Resultado no concluyente; se requieren pruebas de imagen adicionales.
- BIRADS 1 – Hallazgos normales.
- BIRADS 2 – Hallazgos benignos.
- BIRADS 3 – Hallazgos presumiblemente benignos.
- BIRADS 4 – Hallazgos presumibles de malignidad.
- BIRADS 5 – Hallazgos altamente sugerentes de malignidad.
La tecnología de última generación con la que cuenta Salud Digna permite obtener diagnósticos de imagen precisos y oportunos, los cuales son interpretados por médicos radiólogos certificados, especializados en el estudio de la mama. Además, para mejorar la experiencia de atención, la organización creó el concepto de las Salas Sensoriales: espacios acondicionados para que las pacientes se sientan relajadas durante sus revisiones de rutina, al incorporar pantallas con imágenes, luces, aromas y sonidos relajantes.