La tardanza de Conagua para decidir desfogar la presa de Cointzio le está costando caro a Morelia: además de nueve colonias con graves inundaciones, el proceso “tronó” el sistema eléctrico de la planta potabilizadora de La Mintzita, dejando sin agua a más del 40 por ciento de Morelia.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, confirmó hoy que los daños del paso del huracán John y sus remanentes, no paran, además del impacto para cientos de familias de las colonias inundadas, que ocuparán procesos de limpieza, desinfección y la reposición de sus bienes básicos dañados, solo la reparación de La Mintzita le costará a Morelia al menos 20 millones de pesos.

Hay daño en el sistema eléctrico, hay problemas en uno de los pozos y en el laboratorio de control de calidad del agua, toda vez que la inundación en La Mintzita superó los dos metros de altura, lo que significa que, en al menos 170 colonias, en las que habitan más de 300 mil morelianos del norte, poniente y sur de la mancha urbana de Morelia, no tendrán agua los próximos días y hasta nuevo aviso.

El jefe de la comuna advirtió que no hay un plazo exacto para resolver, toda vez que, para poder restaurar la planta es necesario cerrar al 100 por ciento las compuertas de la presa de Cointzio, lo que ahora es imposible toda vez que se necesita mantener el desfogue de agua para evitar que se desborde.

Martínez Alcázar enfatizó que esta crisis obligará por un lado, a cuidar más el agua y, dos, a surtir el servicio a través de pipas, para lo cual se contará con 50 unidades, las que, reconoció, son insuficientes, “no nos alcanza ni una pipa por colonia”.

Acompañado de Yankel Benítez, secretario de la comuna; de Netzahualcóyotl Ávalos, titular de Servicios Públicos y de Francisco Xavier Lara, coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal, el alcalde de Morelia dijo que su pretensión es lograr restablecer mañana a La Mintzita, pero “es mucha el agua en las casi 200 hectáreas sumidas en más de 2 metros”.

Contrario a lo que ha difundido Conagua en algunos medios de comunicación, Alfonso Martínez asentó que su gobierno ha hecho la tarea y que desde marzo se viene realizando la limpieza de ríos, drenes y canales, retirando miles de toneladas de basura, lo que evitó una desgracia mucho mayor.

Martínez Alcázar señaló que hay una coordinación total con el gobierno del Estado, lo que ha permitido atender con mayor eficacia y eficiencia los daños y confió en el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que Morelia regrese a la normalidad.

Las nueve colonias con afectaciones más graves son: Tres Puentes, El Edén, Agustín Arriaga Rivera, ejidal Tres Puentes, Jacarandas, Jaujilla, Carlos Salazar, El Vergel y Pedro María Anaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí