Morelia, Michoacán
Recién estrenada como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, la michoacana Carolina Rangel sostiene que el mayor reto que tiene su partido, hoy convertido en la principal fuerza política en México, es mantenerse como un movimiento permanente y que trascienda más allá de las coyunturas electorales.
“No somos un partido de cada tres o seis años, somos un movimiento. Eso lo decidimos desde el 2012 y así vamos a seguir (…) El principal reto de Morena es ser un movimiento permanente”, señala en entrevista durante el noticiero Enlace Michoacán, en la división radio de Primera Plana MX.
¿Cómo te sientes después de este nombramiento?
Hay mucho entusiasmo y también mucho compromiso (…) Es una gran responsabilidad, porque nos tocará hacer política con la ausencia pública de Andrés Manuel López Obrador, que es una causa en la que yo creo bastante, en la que he luchado. Tengo 35 años y, de esos, 20 los he destinado a este movimiento, es decir, es mi forma de vida, el estilo de vida que yo he decidido, dedicarme a la Cuarta Transformación. Es un gran reto que asumo con nerviosismo, pero también con muchas ganas.
Fuiste la primera secretaria de los Jóvenes de Morena en Michoacán y ahora eres la segunda al mando del partido a nivel nacional…
Venimos participando en este movimiento antes de que fuera partido y en este momento somos el partido más fuerte de México y uno de los partidos más grandes de América Latina. En su momento éramos dos o tres, que nos llamaban locos. Íbamos repartiendo el periódico Regeneración y nos lo aventaban en la cara, nos decían ‘¿y eso qué?’, y ahora todo mundo quiere estar en Morena, y todas y todos son bienvenidos, pero debe ser bajo los principios obradoristas.
Trabajamos desde hace varios años con Luisa María Alcalde cuando éramos Morenaje (Morena, jóvenes estudiantes), que se empieza a conformar en 2006 con varios jóvenes con los que empezamos a organizarnos con Luisa a la cabeza, y yo era uno de los enlaces para Michoacán para cuidar la elección del 2012 cuando nos volvieron a hacer fraude. Entonces, venimos con este camino recorrido, con esta historia, con una convicción que va más allá de los cargos.
¿Hay una relación estrecha con Andrés López Beltrán?
Andrés Manuel López Beltrán ha hecho su propia carrera y es bastante legítimo que él también quiera participar (…) El acercamiento más sólido que tuvimos con él fue en un momento muy difícil para nuestro movimiento, que fue cuando Andrés Manuel López Obrador sufre un infarto y estábamos en plena lucha para evitar la reforma energética. Estábamos en una toma en el Senado, que fue una toma pacífica, quiero señalarlo, porque nosotros como movimiento nunca rompimos un cristal, una pared, una puerta, ni nos robamos una campana del Senado, como lo hizo hace poco la violenta oposición que existe ahora en nuestro país.
Cuando nos toca asumir esa lucha para evitar la reforma energética, fue Andy quien estuvo también y asumimos varias tareas organizativas en el país, entonces para mí es un alto honor coincidir con ambos (Luisa María Alcalde y López Beltrán) en este nuevo reto.
¿Cuáles son los retos a vencer en Morena?
Principalmente no quedarnos en el tema solamente electorero, porque no somos un partido de cada tres o seis años, somos un movimiento. Eso lo decidimos desde el 2012 y así vamos a seguir, así pasen 100 años. Esto implica que la militancia esté activa más allá de un proceso electoral y que la cuestión organizativa se mantenga con estos 70 mil comités. Es organización popular y es la revolución de las conciencias, definitivamente.
Yo he dicho que sí, que la oposición está dolida, que la oposición está reducida, pero también es una oposición muy violenta y ya hemos visto otros casos en América Latina donde esa oposición reducida busca acabar con los beneficios de la población y por eso debemos seguirnos organizando. El principal reto de Morena es ser un movimiento permanente.
¿Cómo ves a Morena en el 2027?
Definitivamente cada vez más fortalecido. Hay más de 36 millones de personas que confiaron en nosotros y en nuestro proyecto, y no les podemos fallar. Independientemente de que esas personas militen o no en Morena, no les podemos fallar. La doctora Claudia no les va a fallar, lo hará maravillosamente, pero entonces tenemos que ir asumiendo lo que ya hemos conquistado, y más para los próximos procesos electorales, no como una vía electorera, sino como una vía para seguir consumando la transformación. La transformación no es una cuestión de seis años, es de bastantes años, porque no se revierte todo el daño que le hicieron a México con el neoliberalismo, en un dos por tres.
¿Lista para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
Son sentimientos encontrados, por un lado la despedida de Andrés Manuel López Obrador, porque ya llevamos llorando varios días, primero en su informe, luego el Grito en el Zócalo y nos mandó un mensaje en el último Congreso Nacional de Morena, donde nos dice que nos encargaba mucho, que no nos separáramos de nuestro principio, que el bien colectivo siempre fuera lo principal antes de algún interés personal.
Nos dijo que renunciaba a su militancia, como lo hizo cuando asumió como presidente, ahora como ciudadano también sigue renunciando a su militancia, pero que amor con amor se paga. Fue una lloradera, imagínate. Y al mismo tiempo es una fiesta colectiva, porque el día primero tendremos a la primera Presidenta mujer en México, después de 200 años de México como país libre, después de 70 años del voto de las mujeres.
Carolina Rangel, ¿una aliada de los michoacanos?
Aunque yo asumiré una tarea nacional, como sucedió en otros momentos, Michoacán es mi estado. Lo hice también cuando asumí en Ayudantía y cuando estuve en Secretaría de Economía, siempre estuve volteando a ver a mi estado, entonces definitivamente así seguirá siendo. Las primeras tres transformaciones pasaron por Michoacán, transformaciones que nos dieron patria, y la Cuarta Transformación está también pasando por Michoacán y tiene que consolidarse ese paso también por Michoacán. Claro que estaré al pendiente de mi estado.