Morelia, Michoacán
En México, ocho de cada 10 personas acceden o están en la disposición de ser donantes de órganos y tejidos, lo que ha sido fundamental para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán concrete, en el curso de 2024, 15 donaciones.
Así lo señaló la coordinadora de Donaciones del hospital general regional 1 del IMSS en la entidad, Gricelda García Gamiño, en conferencia de prensa ofrecida por la Semana Nacional de la Donación.
Detalló que de las 15 donaciones efectuadas en el IMSS Michoacán, 13 han sido de tejidos y dos, multiorgánicas, lo que ha resultado en la recuperación de la salud y la calidad de vida para los pacientes.
Y es que en los últimos años, la entidad pasó de tener una proporción de dos de cada 10 personas en la disposición de ser donantes de órganos y tejidos, a ocho de cada 10.
Aseveró que el estado se ha mantenido entre los primeros lugares en donaciones, sobre todo, de tejidos, como son piel, músculo y hueso, que beneficia a personas que han sufrido lesiones como quemaduras.
“La donación es un acto que permite dar vida y calidad de vida”, aseveró el delegado en Michoacán del IMSS, Miguel Ángel van Dick Puga.
Actualmente, el registro nacional de trasplantes cuenta con alrededor de 21 mil pacientes, que están a la espera de riñón, córnea, hígado, corazón, pulmón y páncreas.
Van Dick Puga mencionó que es necesario reconocer la generosidad de los donantes y sus familias, quienes, a pesar de enfrentar un momento difícil, deciden dar vida y calidad de vida a otros.