Una declaración del expresidente Ernesto Zedillo en contra de la reforma judicial recientemente aprobada en México provocó la reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió contra quien gobernara el país de 1994 al año 2000.

Y es que el exmandatario advirtió que el objetivo de la reforma al Poder Judicial es eliminar los contrapesos al Ejecutivo y transformar la democracia en tiranía.

“Nuestro Congreso federal acaba de aprobar un conjunto de reformas constitucionales que destruirán el Poder Judicial y, con ello, enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de derecho”, anticipó Zedillo durante una ponencia en la Ciudad de México.

Y fue más allá: acusó al gobierno obradorista de operar para llenar vacantes en la Suprema Corte “con personas que difícilmente cumplen los requisitos indispensables de independencia, profesionalismo e incluso ética”.

“La frustración del Presidente al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal: la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”, sostuvo Zedillo.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador se remitió a un mensaje publicado en la red social X donde elista varios episodios ocurridos durante el sexenio zedillista y los repitió desde el salón Mineria en el Palacio Nacional:

“¿Quién eliminó las pensiones? Zedillo. ¿Quién expulsó ministros? Zedillo. ¿Quién hizo el Fobaproa? ¿Quién tuvo el error de diciembre? Zedillo. ¿Quién privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo?, recitó AMLO.

Para Obrador, no existe punto de comparación entre el país que dejó Zedillo y el actual:

“Ahora sí es una auténtica democracia, no es dictadura, no es dictablanda, y tampoco es oligarquía como era antes, el gobierno de una minoría con fachada de democracia. Ahora es una democracia auténtica”, sostuvo el tabasqueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí