Foto: Alfredo Soria/ACG

En una estrategia similar a la que se aplicó en la legislatura pasada, los partidos oficialistas lograron dejar fuera de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a los diputados independientes de los distritos de Uruapan.

Esto, mediante la colocación de diputados de Morena, el PVEM y el PT en la Representación Parlamentaria, que es a donde correspondería llegar a los independientes y nombrando como coordinador a Marco Polo Aguirre Chávez.

Esta misma escena se vivió en la 75 Legislatura, cuando la Representación Parlamentaria estaba integrada por dos diputadas del PRD y posterormente se incorporaría Eréndira Isauro, de Morena. Cuando la coordinación iba a corresponder a Julieta Gallardo, de pronto se integró Marco Polo Aguirre y entre las otras dos integrantes lo nombraron coordinador, dejando fuera a Gallardo, que retornó a su bancada de origen.

Tal como en esa ocasión, de esta manera la alianza de Morena y aliados tendrán un voto más en la Jucopo, además de los de sus propios coordinadores parlamentarios y el ponderado de la presidenta, Fabiola Alanís, de Morena, quien estará al frente de este órgano los tres años que dure la Legislatura 76.

Foto: Alfredo Soria/ACG

Los diputados independientes, Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, pidieron a la Mesa Directiva del Legislativo conformar un grupo parlamentario de diputados independientes conformado únicamente por ellos dos, pero se les negó esta posibilidad, con el argumento de que la ley no contempla esta figura y que “sería tanto como aceptr la posibilidad de grupos parlamentarios diferentes de sus propios partidos políticos bajo el argumento de que sus electores votaron por ellos y no por sus partidos”.

Por lo tanto, tendrán que adherirse a la Representación Parlamentaria, conformada ya por Belinda Hurtado, del PT, Eréndira Isauro, de Morena y coordinada por Marco Polo Aguirre, que llevó por el PVEM.

“No hay una estrategia diseñada, fue una decisión personalísima de la compañera diputada”, aseguró el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo.

Sin embargo, el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, tiene otros datos, pues ha declarado en varias ocasiones que el traslado de Marco Polo Aguirre de grupo parlamentrio responde a una estrategia política.

De este modo, la Junta de Coordinación Política estará integrada por:

  • Fabiola Alanís (Morena), como presidenta
  • Sandra María Arreola (PVEM)
  • J. Reyes Galindo (PT)
  • Teresita de Jesús Herrera (PAN)
  • Marco Polo Aguirre (Representación Parlamentaria)
  • Octavio Ocampo (PRD)
  • Guillermo Valencia (PRI)
  • Víctor Manríquez (MC)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí