Morelia, Michoacán
Los dos diputados independientes Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, se niegan a conformar la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, quieren su propio grupo parlamentario de independientes.
Los diputados de Uruapan presentaron su solicitud formal a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues esperan poder formar parte de este órgano de toma de decisiones.
“Venimos en representación de las y los uruapenses; a ellos nos debemos y por ellos estamos solicitando que se nos otorgue voz y voto en la Junta de Coordinación Política, para representar cabalmente al pueblo, en la casa del pueblo, sin depender de un partido político o del cambio de intereses personales”, expresó el coordinador de este grupo, Conrado Paz.
El vicecoordinador de este par de legisladores, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, señaló que más de 100 uruapenses votaron por ellos en el entendido de que no responderán a los intereses de ningún partido político.
Entre otras cosas, la Jucopo toma decisiones administrativas y financieras, así como de la programación de asuntos a tratar en las sesiones del pleno.
Generalmente, los diputados que se separan de sus grupos parlamentarios o que son independientes, conforman la Representación Parlamentaria, que durante la anterior legislatura estuvo constantemente cambiando de integrantes y se convirtió en un espacio político, que inició con diputadas emanadas del PRD. Una de ellas volvería a su bancada y otra se haría afín a Morena. Después llegarían la morenista, Eréndira Isauro, quien también más tarde retornó a su fracción y el expriista Marco Polo Aguirre, quien también desde la coordinación de ese espacio se tornó hacia el partido guinda.
Para esta Legislatura, se ha dicho que Marco Polo Aguirre, quien llegó por el PVEM pero se registró por Morena, podría pasar a formar parte del Grupo Parlamentario.