Morelia, Michoacán
Bandera tricolor en mano, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la conmemoración del Grito de Dolores, a 214 años del inicio de la guerra de independencia de México.
Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, Ramírez Bedolla recreó la histórica arenga de Miguel Hidalgo a luchar por la independencia de la patria. Al repique de la campana, inició:
“Michoacanos ,viva la independencia de México, vivan los héroes que nos dieron patria, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero, viva Gertrudis Bocanegra, viva la autonomía de los pueblos indígenas, viva el pueblo purépecha, viva el pueblo otomí, viva el pueblo náhuatl, viva el pueblo mazahua, viva el pueblo pirinda, viva Michoacán, viva México, viva México, viva México”.
Entre gritos y vítores desde las inmediaciones del Palacio de Gobierno, Alfredo Ramírez encabezó por tercera ocasión la conmemoración del Grito de Dolores para dar paso a la interpretación del Himno Nacional Mexicano, por parte de la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la dirección de Pablo César Reyes.
Posteriormente, la banda de guerra y escolta del doceavo Batallón de Infantería realizaron el depósito de la bandera nacional en su micho de honor y la ceremonia dio paso a la fiesta; una cuenta regresiva preparó a los asistentes para el arranque de los juegos pirotécnicos y el encendido de la iluminación escénica de la Catedral de Morelia, con la pieza Cielito Lindo de fondo.
Los asistentes congregados sobre la avenida Madero, desde el cruce con la calle Valentín Gómez Farías hasta la calle Serapio Rendón; en las plazas Melchor Ocampo, de Armas y Benito Juárez, así como vías y espacios aledaños, se sumaron a la conmemoración entre toques de corneta, vivas y coros.
De acuerdo con la Policía de Morelia, se estima que al momento del Grito de Dolores en las cercanías del Palacio de Gobierno se congregaron de 40 mil a 50 mil personas.