Morelia, Michoacán
¡Viva México!, gritaron Ricky y Giovanni, desde Morelia, a escasos minutos de la presentación de la banda El Recodo, sobre la avenida Madero Oriente, que cerrará los festejos conmemorativos del Grito de Dolores.
Arribaron al Centro Cultural Clavijero (CCC) entre luces y cámaras, para brindar la conferencia de prensa que precedió a su encuentro con los morelianos para celebrar a México.
Y fueron derecho al tema: a pregunta de reporteros asistentes, señalaron que la capital michoacana es “una plaza muy bonita, donde ya henos tenido bastantes presentaciones, siempre acompañados por el apoyo, el cariño y la euforia de la gente de Morelia”.
Sin embargo, esta noche es especial, porque este domingo 15 de septiembre la banda El Recodo encabezará la verbena popular para festejar un aniversario más de la independencia de México.
“Disfrutamos demasiado, y más estar en una fiesta tan importante como es el 15 de septiembre. Agradecemos que siempre tenemos trabajo este día, en cualquier lugar de la República”, refirieron.
Afuera, las olas de paseantes, en familia o grupos de amigos, se apresuraban a buscar un lugar apropiado para presenciar el concierto, que se espera inicie hacia la medianoche.
En el Centro Cultural Clavijero, las preguntas de los reporteros se enfilan hacia los atractivos que los músicos encuentran en la ciudad y en el estado. Reconocieron que, si bien por su labor recorren muchas ciudades de México y el mundo, disponen de poco tiempo para realmente conocer cada sitio.
“Llegamos ayer y no hemos probado la comida tradicional, en otras ocasiones hemos podido degustar las carnitas michoacanas, de Don Carmelo, con sus salsas picositas, y nos gustaría visitar el estado completito, venir a la ciudad y recorrer sus plazas, comer su comida.
“Aquí no somos mentirosos, vamos a muchísimas ciudades, pero regularmente solo conocemos el hotel donde dormimos, el aeropuerto y el lugar donde trabajamos. De Morelia solo hemos visto La Monumental, parte del centro y la Feria, no conocemos mucho del Centro Histórico porque llegamos al hotel y nos ocupamos”, expresaron.
Más de 80 años respaldan el trabajo de la banda El Recodo, que suma ya a su cuarta generación de músicos con la consigna de renovarse o morir.
“Estamos pendientes de lo que quiere el público, los fans, ahora vamos a hacer un recorrido musical de 86 años de labor ininterrumpida, temas viejos, cumbias, baladas, temas actuales, nosotros no armamos nada, la gente es la que hace todo, ellos hacen el show”, expusieron Ricardo y Giovanni.
Detallaron que entre sus planes a corto y mediano plazos está una colaboración con La Arrolladora, pero también con intérpretes de corridos tumbados, en tanto se tiene la promoción del material Hecho en México Mágico, disco aniversario.
Será hacia finales de diciembre cuando comience la recopilación de música y la invitación a amigos y colaboradores para un nuevo material.
Y entre mezcales con alacrán, Ricardo y Giovanni se despidieron de los reporteros para alistar los últimos detalles antes de presentarse en Morelia y festejar 214 años del inicio de la independencia de México.