Morelia, Michoacán
El Partido Acción Nacional (PAN) no ha cambiado su postura en contra de la interrupción legal del embarazo; sin embargo, su coordinadora parlamentaria, Teresita de Jesús Herrera, decidió matizarla en su discurso durante la instalación de la LXXVI Legislatura.
“(Vamos por la) defensa y protección de la vida y la familia, y no solamente la vida en su sentido biológico sino una vida plena digna, con oportunidades reales para todas y todos”, expresó en tribuna.
Sin embargo, el discurso original, que fue el que se compartió a la prensa, se proyectaba una declaración más fuerte:
“Seguimos y seguiremos defendiendo el derecho a la vida, de los no nacidos, sin criminalizar a la mujer. Tenemos presente que el 65% de la población, aprueba este precepto, del cual no daremos marcha atrás, así como en legislar en la objeción de conciencia”, decía el párrafo que finalmente, no se leyó.

Sobre el tema únicamente se pronunció un legislador más, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Manríquez, pero a favor:
“Defenderemos a las mujeres para que puedan decidir sobre su cuerpo”, expresó en tribuna.
Si bien fueron los dos únicos grupos parlamentarios que se pronunciaron sobre el tema, en su participación los legisladores del PVEM y Morena adelantaron que se apegarán al Plan Morelos, mientras que diputados del PRD y el PT lo han afirmado en otros espacios, y este conjunto de leyes que emitirá el Ejecutivo contendrá una propuesta para la despenalización del aborto.
Este tema se ha venido rezagando en Michoacán desde hace al menos 15 años, cuando se aprobó en Ciudad de México, y aunque en cada Legislatura se presentan propuestas de reforma para despenalizar el aborto, nunca llegan a discutirse en el pleno.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.