Morelia, Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla decretó la creación del Instituto Oncológico del Estado, sectorizado a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para mejorar y reforzar la atención médica y los servicios a pacientes con diagnóstico de cáncer.
Desde el pasado 20 de agosto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Centro de Atención Oncológica del Estado se convirtió en instituto y con ello, la modernización de espacios y equipos tecnológicos de última generación para tratar distintos tipos de cáncer.
El gobernador informó que con previa licitación se invertirán este año 14 millones de pesos para remodelar áreas de quimioterapia, con una ampliación de 55 metros cuadrados a 930 metros cuadrados con 35 sillones para pacientes que recibirán el tratamiento.
Explicó que en esta primera etapa también se rehabilitará la sala de espera para 50 acompañantes de pacientes, la sala de sensibilización y capacitación, áreas para instalación y curación de catéteres, de trabajo para médicos y de preparación de medicamentos para quimioterapias.
Además de que ya está en proceso la adecuación de espacios donde serán instalados el acelerador lineal y PET Scan, adquiridos recientemente con una inversión de 146 millones de pesos.
El gobernador adelantó que el próximo año se destinará más recurso para ejecutar la segunda fase de modernización que incluirá la ampliación de camas y la reorganización de todas las áreas del nuevo instituto.