Morelia, Michoacán
El Congreso de Michoacán no fue el primero en votar la reforma al Poder Judicial que a toda velocidad avaló el Congreso de la Unión, y aun no se sabe si alcanzará a dar su aval a tiempo para que “cuente”.
Para que la reforma sea una realidad, se requiere el aval de la mitad más uno de los congresos locales del país y a menos de 24 horas de aprobarse en el Senado, ya había congresos votando a favor, por lo que es probable que para cuando el Congreso de Michoacán vote, ya se cuente con la aprobación de los 17 congresos locales que se requiere.
Este viernes 13 a las 10:00 horas se ha convocado a la última sesión de la 75 Legislatura, en la cual se rendirá el informe de la Mesa Directiva; sin embargo, la orden del día no enlista nada relacionado con la reforma al Poder Judicial.
Para que se someta a votación, la comisión de Puntos Constitucionales debe de haber dictaminado, pero todavía no se le ha turnado, por lo que podría ser que se turne a la comisión que conforme la nueva Legislatura, que entra en funciones el 14 de septiembre, pero esta todavía no define los integrantes de sus comisiones.
A menos de 24 horas de su aprobación en el Senado, la reforma ya fue aprobada por cinco congresos y rechazada por uno, el de Querétaro.
El viernes se vota: Barragán
No obstante, el diputado de Morena Juan Carlos Barragán declaró este miércoles que será el viernes 13 cuando se vote y que si bien el Congreso de Michoacán no será el primero, será de los primeros en avalar la reforma.
“No tenemos dificultad, es con mayoría simple, será aprobado el viernes”, indicó en entrevista durante su registro como diputado, pues repetirá el encargo.
Expuso que si bien en otras entidades ya se aprobó, el procedimiento del Congreso de Mchoacán es distinto y requiere de varios pasos.
También destacó que en los estados de Tabasco y Oaxaca, incluso diputados del PAN y el PRI votaron a favor.