Morelia, Michoacán
Las administraciones municipales tienen el compromiso y la responsabilidad de ejercer sus presupuestos con ahorro, disciplina, orden y transparencia, sin descuidar las obras de infraestructura y los programas de impacto social, declaró el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, ante presidentes y tesoreros municipales.
En el marco de la primera reunión estatal de funcionarios fiscales 2024, organizada por dicha dependencia, el tesorero estatal destacó la necesidad e importancia de fortalecer los ingresos propios de los municipios y aprovechar los programas de beneficio social, como los fondos para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) y el de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), más otro no menos relevante que se orienta a proyectos ambientales.
No obstante, anunció que el próximo año, las administraciones municipales que adeuden recursos derivados del Impuesto del tres por ciento sobre la Nómina, no tendrán posibilidades de acceder a los beneficios del Fortapaz.
“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla planea que la mayor parte de los recursos del Fortapaz se enfoquen a la prevención del delito, a través de la construcción de espacios culturales y deportivos, entre otras acciones”, señaló.
Navarro García recomendó a alcaldes y tesoreros municipales que preparen con anticipación y cuidado sus proyectos de infraestructura para que, en 2025, sean aprobados y accedan a los recursos del Faeispum.
Cabe destacar que durante la reunión, participaron diversos funcionarios estatales, quienes, en un primer encuentro con las nuevas administraciones municipales, dieron a conocer políticas, lineamientos, estrategias, acciones y programas encaminados al aprovechamiento de los recursos públicos y al interés colectivo.