Foto de internet
Foto de internet

El coordinador de Protección Civil de Michoacán, Amuravi Ramírez Cisneros informó que actualmente 140 edificios en el estado cuentan con sistemas de alerta sísmica, de los cuales entre 55 y 60 se encuentran en Morelia. Michoacán se encuentra dentro de las entidades con mayor actividad sísmica del país.

Ramírez Cisneros destacó que, aunque estos sistemas están operativos y en constante revisión, el uso de tecnologías de la información y aplicaciones móviles se ha convertido en una herramienta esencial para ampliar el alcance de las alertas.

“No hay una cantidad fija de alertas sísmicas que cubra las necesidades de toda la población, por eso es viable y factible utilizar aplicaciones de celular, como Sky Alert o Sazla, que están al alcance de todos”, explicó el funcionario.

El coordinador de Protección Civil también mencionó que se está trabajando en un proyecto para desarrollar una red de monitoreo sísmico propia para Michoacán, aunque aún no se puede confirmar cuándo estará lista. Actualmente, el estado utiliza la red de la UNAM para el estudio del comportamiento sísmico.

“El tiempo de respuesta ante un sismo es vital, y aunque contamos con sistemas de alerta en edificios públicos y privados, necesitamos fortalecer nuestras capacidades de prevención. Los segundos que ganamos con estos sistemas pueden marcar la diferencia en salvar vidas”, afirmó Ramírez Bedolla.

Además, se recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil ya ha implementado sistemas de alerta a través de mensajes de texto, como se probó recientemente en la Ciudad de México. Esta iniciativa busca llegar a más personas de manera rápida y eficiente en caso de sismos u otras emergencias.

Deja un comentario