Fotos: ACG

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi) contará con tres sedes de formación de conductores de transporte de carga en la entidad, dio a conocer la titular de la instancia, Paula Espinosa Barrientos.

Entrevistada tras la firma del convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, este martes, Espinosa Barrientos indicó que actualmente se ofrece el curso en Zamora, mientras que en Morelia se abrirá hacia el mes de octubre, en el plantel de la colonia Villas del Pedregal.

Finalmente, está en curso la integración del expediente para instalar el curso en Lázaro Cárdenas, con miras a arrancar su operación en las primeras semanas de 2025.

Paula Espinosa señaló que se estima que las empresas en Michoacán enfrentan una insuficiencia de conductores especializados, por lo que tienen una cantidad no definida de unidades paradas.

La meta del Icatmi es incentivar la formación de conductores de carga que puedan laborar en las empresas locales, y ayudar a que los egresados de los cursos tramiten sus licencias.

Actualmente, cada curso se desarrolla en alrededor de un mes y medio, con hasta 10 participantes, mismos que reciben conocimientos en salud mental, adicciones, aspectos legales, mecánica, y definición de rutas.

Entre las innovaciones que ofrece el Icatmi, destaca la disponibilidad de un simulador que recrea la conducción en diferentes condiciones y una pista para prácticas en una unidad real.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT) es la dependencia emisora de las autorizaciones para cada centro, un proceso que requiere de alrededor de un año.

La titular del Icatmi mencionó que actualmente están en marcha las inscripciones para los cursos a impartir de septiembre a diciembre de 2024.

Son más de 850 cursos a impartir en 22 planteles, entre los que se cuentan carpintería, belleza, masajes, repostería, mecánica, inglés y más.

Los requisitos para acceder a los cursos son documentos básicos de identidad, tener más de 15 años, saber leer y escribir, y realizar un pago único por cuatrimestre, por alrededor de 400 pesos.

Al menos seis mil empleados y sus familias se verán beneficiados con la firma del convenio de colaboración entre el Icatmi y la Canacintra Morelia, este martes.

El convenio permite que los cerca de seis mil empleados de las empresas agremiados a la Canacintra Morelia y sus familias puedan acceder a diferentes cursos de capacitación para el trabajo.

Además, los centros de trabajo ingresarán a cursos de actualización y certificación, según sus necesidades, como son los casos de los 32 estándares de competencia de la red Conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí