Morelia, Michoacán
La Tesorería Municipal prepara la estrategia de recuperación de adeudos de contribuyentes locales correspondiente al Buen Fin 2024, aseveró el titular de la dependencia, Héctor Gómez Trujillo.
Refirió que para el mes de noviembre, con motivo del Buen Fin, se prevé la aplicación de descuentos en conceptos como multas y recargos para personas que enfrentan algún grado de mora en el pago de impuestos y derechos municipales.
La propuesta prevista para ser presentada ante el Cabildo de Morelia es un esquema “agresivo”, sin llegar a “borrón y cuenta nueva”, sino con descuentos importantes para impulsar la regularización de los contribuyentes en mora en conceptos como el impuesto predial o el impuesto por la adquisición de inmuebles.
La pretensión es ofrecer un descuento de 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos.
Gómez Trujillo indicó que la meta del gobierno de Morelia es hacer del pago de impuestos y derechos un proceso más “fácil, accesible y ágil”, acción que se extiende a la regularización de contribuyentes en mora.
Solo en el caso del impuesto predial se tienen alrededor de 400 mil cuentas en el municipio, de los que 10 por ciento presentan algún rezago.
Cuestionado sobre el impacto de estos programas de recuperación de adeudos, el tesorero municipal indicó que se logra abatir entre cinco y ocho por ciento la cartera vencida de los impuestos y derechos locales.