Morelia, Michoacán
La segunda bancada con más integrantes en el Congreso del Estado no votará de manera homogénea la propuesta que presente el gobernador del estado para despenalizar el aborto en Michoacán.
De auerdo con el dirigente estatal del partido, Ernesto Núñez Aguilar, por tratarse de “un asunto personal”, no habrá una postura institucional y se dejará a criterio de cada legislador.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la próxima legislatura local, Sandra María Arreola Ruiz, expuso en entrevista que es un derecho constitucional que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe de garantizarse en los estados; sin embargo, ella preferiría ver primero en qué terminos llega la iniciativa.
“Hay que ver las leyes que la acompañan, que se pueda garantizar, que sea seguro, la prevención, muchas de las mujeres que abortan… Nadie lo hace por gusto que yo sepa, ¿qué te llevó ahí? ¿Qué podemos en las leyes secundarias fortalecer para que no sea un problema de salud pública?”, manifestó.
Para la próxima legisladora, lo primordial es ser responsable con las leyes secundarias que acompañarán la propuesta, pues aunque es un mandato judicial, el sistema de salud podría no estar preparado:
-Hay memes que dicen que si vas al seguro social a un aborto ya de una vez sacas la cartilla de vacunación porque en lo que te dan la cita…- refiere.
-¿Pues no que el sistema de salud en México ya era como el de Dinamarca? -le cuestionan.
-Yo creo que hay muchos retos (…) Yo creo que hay avances, mi abuelito no tiene seguro social y ocupa un marcapasos, lo operaron en el Hospital Civil y ha sido una bendición para su vida, no hubo ningún gasto.(…) Lo atendieron bien, el hospital está limpio, lo tienen en buenas condiciones… Tampoco he ido a un hospital de Dinamarca, ¿verdad?
Con respecto a su opinión personal sobre la interrupción legal del embarazo, dijo que es lo de menos, pues ya se trata de un mandato de la SCJN, así como un derecho:
“Es un derecho, los derechos no están a mi opinión. Yo quiero estar segura de que sea una reforma responsable, si es un derecho que ya está mandatado por la Suprema Corte, pues al fnal los congresos tienen que legislar”.
A pesar de ello, los diputados del Partido Verde pordrán disentir:
“Son temas personales. Si a un médico se le permite la objeción de conciencia, habrá quien diga ‘yo no’. Es un tema que ya platicaremos en su momento con los diputados, yo sé que inclusive en la misma 4T está el diputado Baltazar, que abiertamente está en contra”.
A la 76 Legislatura, así como a todas las legislaturas desde hace cerca de 15, le tocará discutir el tema del aborto; sin embargo, en esta ocasión una de las iniciativas provendrá del Ejecutivo, pues así lo anunció el gobernador del estado, Alfredo Ramírez, durante la presentación de la parte legislativa de su Plan Morelos.
Alfredo Ramírez forma parte de Morena, partido aliado del PVEM y el PT; sin embargo, de acuerdo con Ernesto Núñez, sus diputados locales no aprobarán todo lo que emita el gobernador y si no están de acuerdo con algo, lo manifestarán en las mesas de trabajo, pero no a la opinión pública a través de medios de comunicación.