Morelia, Michoacán
Al inaugurar la primera edición del HispanoFem 2024, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, señaló que la Tuna Hispanoamericana Femenil de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) tendrá el apoyo para seguir creciendo y se convierta en la Tuna Femenil de la institución.
Ante la presencia de estudiantes provenientes de diversos estados del país, la rectora les dio la bienvenida a la Máxima Casa de Estudios y las invitó a que promuevan la participación de más mujeres en estas agrupaciones, “en donde tienen mucho que expresar, mucho que dar y mucho que compartir para que nosotros sigamos promoviendo esta sensibilidad, esta empatía que hace falta en nuestra sociedad y que surge de la música”, indicó.
Manifestó su satisfacción de que la UMSNH sea sede del HispanoFem, al tiempo que resaltó el esfuerzo de cada una de las integrantes de las Tunas, para destinar tiempo a esta actividad y deleitar a las personas con sus interpretaciones.
Tras compartir algunos datos sobre el origen de las Tunas y la incursión de las mujeres en dichas agrupaciones, Ávila consideró que el sector femenino ha estado relegado en muchas cuestiones, “por fortuna el día de hoy las mujeres hemos trascendido en todos los espacios, pero falta mucho por trabajar”.
En este sentido, destacó la participación de las mujeres en este ámbito y adelantó que también habrá apoyo para que se lleven a cabo más actividades culturales en la Universidad Michoacana. “Las y los felicito a quienes forman parte de las Tunas y lo que tendríamos que hacer es multiplicar las aportaciones para que las Tunas sigan creciendo. Les deseo mucho éxito a todas las participantes”.
En su turno, el director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Roberto Tapia Sánchez, resaltó la presencia de la rectora Yarabí Ávila, así como de las representantes de las distintas agrupaciones en el HispanoFem.
Indicó que la dependencia a su cargo tiene una gran historia con las Tunas, ya que iniciaron con la Tuna Hispanoamericana Varonil y desde hace un año comenzó actividades la Tuna Femenil, tras destacar la hermandad y la unión que proyectan sus integrantes.
Consideró que es importante que se realicen este tipo de eventos culturales, porque complementan las actividades académicas de las y los estudiantes, de igual forma las felicitó por la dedicación y la alegría que transmiten en sus presentaciones.
Cabe señalar que, durante la inauguración se contó con la presencia de representantes de la Tuna Novata Femenil de la Universidad Autónoma de Baja California, de la Tuna Universitaria de Chiapas, de la Tuna Femenil de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Tuna Femenil de la Benemérita Universidad de Oaxaca y la Tuna Hispanoamericana Femenil de la FIE de la Universidad Michoacana, a quienes también acompañaron integrantes de la Tuna Varonil.