Fotos: ACG

La reciente aprobación en lo general del dictamen que extingue siete organismos autónomos debilitará la competencia económica y democrática de México, opinó David Luviano Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“En Coparmex consideramos inválido el argumento de la austeridad para justificar la eliminación de estos órganos, ya que sólo representan el 0.05% del presupuesto federal, lo cual inhabilita dicha justificación”, declaró en conferencia de prensa, Luviano Gómez. Según el empresario michoacano, la creación de estos organismos autónomos fue una respuesta histórica a la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el gobierno, y su extinción pondría en riesgo estos avances.

Luviano Gómez también destacó que la desaparición de entes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) representa un serio retroceso en la lucha contra la corrupción y en la defensa del derecho a la privacidad y la transparencia. Además, alertó sobre las implicaciones de la eliminación de reguladores clave como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismos que son esenciales para evitar la concentración de poder en los mercados y garantizar una competencia económica justa.

“Estos organismos deben ser autónomos para funcionar y decidir de manera independiente de los ciclos políticos, evitando así conflictos de intereses en sus acciones y decisiones. Son contrapesos efectivos y herramientas de defensa para la ciudadanía frente a posibles abusos del poder”, añadió el líder empresarial.

Finalmente, Luviano Gómez hizo un llamado urgente a los legisladores a reflexionar sobre las graves consecuencias que podría tener la desaparición de estos organismos autónomos, no solo para la democracia, sino también para el bienestar social en México.

Deja un comentario