Kabul, Afganistán
La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) informó que una nueva ley de los talibanes obliga a las mujeres a llevar velo y les prohíbe hablar en voz alta en lugares públicos.
Los fundamentalistas, que se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021, acaban de aprobar una Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que impone restricciones amplias y le otorga a la policía de la moral amplios poderes.
Esta nueva disposición obliga a las mujeres a usar el velo integral o hiyab, que les cubre todo el rostro y el cuerpo, y, además, les prohíbe hablar alto o cantar en lugares públicos y mirar a hombres con los que no tengan parentesco de sangre o conyugal.
Por su parte, los hombres son forzados a dejarse crecer la barba.
Desde que llegaron al poder, los talibanes han impuesto una serie creciente de prohibiciones que han afectado, en particular, los derechos de las mujeres, entre las que se incluye la suspensión de la educación superior femenina.
Estas restricciones han sido criticadas por la comunidad internacional, que hasta ahora no ha reconocido oficialmente la autoridad del gobierno interino talibán.
Experto consideran que “una mayor restricción en los derechos de las mujeres afganas” hará “todavía más difícil” a los talibanes interactuar con la comunidad internacional.