Como se esperaba, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y de manera apresurada, el dictamen para la desaparición de organismos autónomos, entre los que destaca el IFT, el INAI, Cofece y el Coneval, entre otros.

El dictamen, que fue aprobado con 22 votos a favor y 17 en contra, forma parte del paquete de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso como parte de su llamado Plan C.

En caso de que la medida sea aprobada en el plenario desaparecerían:
•⁠ ⁠El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
•⁠ ⁠La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
•⁠ ⁠El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
•⁠ ⁠La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
•⁠ ⁠El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval)
•⁠ ⁠La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
•⁠ ⁠La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

Aunque los legisladores de Morena aseguraron en la discusión que dicho dictamen tiene como objetivo ahorrar recursos y reorientar estos organismos para apoyar a la población más pobre del país, los partidos de oposición coincidieron que esa narrativa es falsa y sólo conllevará más opacidad gubernamental y corrupción en el próximo gobierno.

Durante la discusión del dictamen, Rubén Moreira, diputado del PRI, dijo que la desaparición de los órganos autónomos “dejaría sin herramientas a los ciudadanos para exigir cuentas y transparencia a sus gobiernos”.

Por su parte, Santiago Torreblanca, legislador del PAN, advirtió que “sin el INAI, el gobierno decide qué información te entrega. Si presentas una queja en la Secretaría de la Función Pública, ¿tomarán decisiones que van en contra de su propio jefe?”.

Deja un comentario