Ciudad de México
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría la asignación de diputaciones federales de representación proporcional, que otorga en total a Morena, PT y PVEM una supermayoría de 364 curules a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.
Esta cifra permitirá a los partidos oficialistas aprobar las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin consultar a la oposición.
La sugerencia que hizo la consejera del INE, Claudia Zavala, para hacer una interpretación gramatical de la fórmula de asignación de plurinominales, que bajaría a 317 el número de diputaciones para el oficialismo, sólo recibió el respaldo de los consejeros Jaime Rivera y Martín Faz Mora.
Votaron en favor de darle una supermayoría a Morena y sus aliados ocho consejeros: Carla Humphrey, Dunia Ravel, Arturo Castillo, Norma de la Cruz, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas y la presidenta, Guadalupe Taddei.
Debido a la relevancia del asunto, a la sesión del INE asistieron políticos como el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, así como líderes de la izquierda como René Arce, Carlos Navarrete, entre otros.
Afuera del instituto, un grupo de 100 integrantes de la Marea Rosa gritaron: “¡INE no te vendas, INE no te vendas!, “¡Mi voto cuenta!” y “¡Mi voto no se toca!”.
Durante el debate, la presidente del INE, Guadalupe Taddei, defendió la asignación de diputaciones plurinominales que otorga la supermayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pues dijo que así lo marca la Constitución.
La oposición critica
Antes de las votaciones, los representantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron a los consejeros el papel que, con sus votos, tendrán en la historia.
“Pueden ser recordados como quienes defendieron el estado de derecho o como quienes avalaron una ingeniería electoral, diseñada desde el poder, para que una fuerza política ostente una mayoría legislativa artificial e ilegal”.