Foto: Reuters

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán estima cerrar el año con aproximadamente tres millones de pesos en sanciones impuestas a empresas que han incurrido en irregularidades laborales. Así lo informó Yunuén Mejía Bejar, subsecretaria de la Sedeco, quien destacó que este monto podría alcanzarse gracias a las acciones de supervisión y cumplimiento de las normas laborales que la dependencia ha venido realizando a lo largo del año.

En entrevista, Mejía Bejar explicó que, hasta el momento, las sanciones ya impuestas superan el medio millón de pesos, aunque puntualizó que el proceso para la imposición de estas sanciones es prolongado, ya que las empresas tienen un periodo estipulado por la ley para solventar las irregularidades detectadas. “Hacemos una inspección y las empresas tienen días o semanas para corregir esas sanciones, lo que implica que el proceso lleva tiempo”, señaló.

Además, la subsecretaria subrayó que la Sedeco no tiene facultades recaudatorias, las cuales recaen en el Sistema de Administración Tributaria de Michoacán (Satmich). “Nosotros tenemos un convenio firmado con Satmich. Cuando una empresa es acreedora a una sanción, seguimos los tiempos que marca la ley y pasamos esta sanción, y esta instancia se encarga de llevar a cabo los cobros. Esto nunca se había hecho antes”, indicó.

Los recursos recaudados por estas multas serán destinados a la Secretaría de Finanzas, aclaró Mejía Bejar, quien reiteró que la Sedeco no participa en la captación de estos fondos. “Nosotros, como Secretaría de Desarrollo Económico, no lo captamos, no tenemos esa facultad”, concluyó.

Deja un comentario