Por el delito de feminicidio en agravio de cinco personas de iniciales A.L., F.M., M.R., A.C. y J.G., así como por la tentativa de homicidio en contra de una persona menor de edad de identidad reservada, ocurrido el pasado 10 de agosto de 2024 en San Antonio Carupo, una jueza de oralidad penal de La Piedad vinculó a proceso a dos imputados, decretó cierre de investigación de 6 meses y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por otro lado, en materia de oralidad familiar, en un juicio sobre contradicción de paternidad un juez de Morelia conoció y resolvió el caso siguiente: una pareja contrajo matrimonio en enero de 2017 y en julio de ese mismo año nació un niño. Tres años después la pareja se divorció y el cónyuge pactó otorgar una pensión alimenticia; en 2023 el papá realizó un test casero de información genética, del cual resultó como información que el niño no era su hijo, ante lo cual demandó la contradicción de paternidad respecto del infante y la devolución de los alimentos pagados.

El juez, con base en el resultado de la prueba pericial genética (ADN) desahogada por un perito oficial en el juicio, determinó que el padre legal acreditó la inexistencia del vínculo biológico con el infante.

Además, absolvió a la madre del niño de la restitución o devolución de los alimentos entregados al acreedor alimentista, al considerar que éstos son de orden público e interés social, de naturaleza urgente e inaplazable, cuya finalidad es asegurar la subsistencia de quien los demanda; aunado a que las cantidades entregadas fueron consumidas de manera irreparable en la satisfacción de las necesidades del acreedor alimentista.

Por último, en el Juzgado Primero Laboral de Morelia, mediante negociación colectiva llevada a cabo dentro de un procedimiento de huelga sustanciado, un Sindicato de un centro de estudios de Los Reyes y la directiva de la institución lograron pactar un convenio de revisión del contrato colectivo de trabajo, evitando con ello el paro de labores señalado para las 8:00 horas del pasado 19 de agosto.

El juzgador los invitó a dialogar con el apoyo de la conciliadora del Centro de Conciliación Laboral en el Estado, por lo que, tras agotar las pláticas, las partes acordaron que el tribunal laboral elaborara una propuesta de redacción de la cláusula disputada; posteriormente, de común acuerdo la aprobaron, pactando la inclusión de la cláusula en el contrato colectivo negociado.

Los jueces y juezas del Poder Judicial de Michoacán que conocen de las diversas materias, como la penal, familiar y laboral, cuentan con el conocimiento, experiencia y sensibilidad para resolver los asuntos, mismos que se comparten por tratarse de información de interés público.

Deja un comentario