Foto: Alberto Barrera / ACG

Algo que poco se dice de la reforma al Poder Judicial que propone Andrés Manuel López Obrador es que se eliminaría el amparo que permite la suspensión de leyes con efectos generales, lo que nos dejaría en la indefensión ante abusos de poder, señaló el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño.

En rueda de prensa, el líder partidista concedió que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero no en los términos en que se está presentando la propuesta del Presidente, aun con las 100 modificaciones que le ha hecho el Congreso de la Unión, pues no se está garantizando la división de poderes.

“¿En verdad no queremos que haya alguien que ponga un freno a la autoridad?”, cuestionó.

Expuso que si se elimina esta figura, los jueces no estarán en posibilidades de detener actos arbitrarios de la auoridad, como han estado haciendo hasta ahora, y esto no se ha puesto a discusión ni en los foros organizados por Morena ni en la propia Cámara de Diputados.

Foto: Alberto Barrera / ACG

“Los amparos no son para proteger a la clase política, como dice el Presidente, sino para proteger a los ciudadanos de actos de abuso de autoridad”, señaló.

Enfatizó que esto nos dejará a todos sin una herramienta para defender nuestros derechos como ciudadanos y va en contra de los derechos plasmados en tratados internacionales.

El dirigente de MC agregó que tampoco están de acuerdo con la manera que se propone para elegir a los magistrados, pues las sentencias que emiten no dependen de sus convicciones personales, sino de que estén apegadas a Derecho y a la Constitución, y ésto no se puede prometer en campaña ni decidir en una elección, lo que además los comprometería políticamente.

Foto: Alberto Barrera / ACG

Agregó que no hay claridad en el funcionamiento del organismo que se espera que reemplace al Consejo de la Judicatura Federal y discipline a los juzgadores ni de cómo se va a nombrar a sus integrantes.

Antonio Carreño expuso que lo que se requiere es una reforma que permita que se garantice la impartición de justicia y que ésto no se va a dar si se reduce el número de magistrados, si no se les pide el mínimo de experiencia y preparación

Por todo lo anterior, concluyó que MC no respaldará la reforma de López Obrador que impulsan Morena y sus aliados.

Deja un comentario