Fotos: ACG

Peritos valuadores del Nacional Monte de Piedad en el país reclamaron el despido injustificado y cambio de condiciones laborales unilateral en afectación de 390 trabajadores.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, en Morelia, los inconformes señalaron que el pasado 13 de julio peritos valuadores de las sedes de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Veracruz fueron convocados fuera de sus espacios de trabajo para ser notificados de que su modelo de empleo era “insostenible” y serían despedidos con efecto inmediato.

Asimismo, a partir del día 15 de julio las prestaciones laborales consideradas en sus contratos, vigentes aún, fueron suspendidas, incluso en dos casos donde los afectados contaban con una incapacidad médica en curso.

A los peritos valuadores se les indicó que tendrían un nuevo contrato, donde tendrían la función de subgerente prendario, ya que la categoría de perito valuador desapareció.

La acción se calificó como renuncia voluntaria de mutuo acuerdo, sin liquidación, pero en la práctica, afirmaron, se convirtió en una “cacería de peritos valuadores”.

De 390 peritos valuadores afectados en el país, 25 reusaron signar la renuncia voluntaria de mutuo acuerdo y 67 presentarán una demanda laboral.

Actualmente, de los ahora subgerentes prendarios en funciones la mitad son experitos valuadores, y el resto, personal externo.

“Queremos hacer esta denuncia pública, porque en los últimos años las malas administraciones le han pegado muy fuerte a una institución que ha operado por más de 250 años”, lamentaron.

Deja un comentario