Luego de 6 meses luchando por su libertad, el mexicano Manuel Guerrero salió de Qatar, rumbo a Londres, donde será sometido a una revisión médica, ante de volar hacia Ciudad de México, donde se reunirá con su familia y amistades.

A Manuel lo arrestaron el pasado 4 de febrero, en Qatar, acusado de portar drogas. Sin embargo, se ha denunciado a nivel internacional que se trató un montaje policial. Los motivos reales de su arresto fueron sus preferencias sexuales y el VIH positivo que padece.

En el proceso judicial al que fue sometido las autoridades del país islámico le negaron un traductor y su derecho a la fianza por lo que Manuel fue a prisión, donde fue sometido a tortura, pues le impidieron acceder a su tratamiento retroviral.

Debido a las acusaciones en su contra, Manuel fue multado con 10 mil riales qataríes, (50 mil pesos mexicanos) y, finalmente, deportado al cabo de varios meses.

En una entrevista para la BBC News, un funcionario qatarí, afirmó que el arresto fue únicamente por posesión de drogas y “no se tuvieron en cuenta otros factores” pese a que en dicho país es ilegal ser homosexual.

Así mismo asegura que el gobierno de Qatar se condujo con dignidad y respeto ante Manuel, a pesar de que Amnistía Internacional describió el trato que sufrió como “absolutamente terrible”.

Deja un comentario