Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, Alejandro Méndez López, anunció que el gobierno estatal está gestionando mil 100 millones de pesos con la federación para continuar con el rescate del Lago de Pátzcuaro.
En conferencia de prensa de inicio de semana, el funcionario estatal explicó que, en el marco de la reunión que sostuvo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se le presentó un proyecto de Polo de Desarrollo Ambiental.
Méndez López detalló el Polo de Desarrollo Ambiental será para darle continuidad a diversas obras que ya se han realizado en los últimos meses, enfocadas en la rehabilitación del Lago.
Entre los proyectos prioritarios, se incluye la tecnificación del manantial Chapultepec, que aportaría 400 litros por segundo para nutrir el lago, así como la rehabilitación de 67 manantiales en la cuenca, de los cuales 43 ya han sido intervenidos. Estas acciones son fundamentales para mantener el flujo de agua hacia el lago y evitar la degradación de su ecosistema.
Además, Méndez López subrayó la importancia de las obras de conservación de suelos en la cuenca del lago. Se trata de pequeñas intervenciones manuales realizadas mediante programas de empleo temporal que ayudan a contener la erosión del suelo y evitan que los sedimentos lleguen al lago, lo que contribuiría a su azolvamiento.
En cuanto a la protección de las áreas naturales, destacó que se han previsto 33 mil hectáreas como áreas de conservación, que serán clave para preservar la biodiversidad y la salud del lago.
También se continuará con la construcción del canal perimetral que actúa como barrera contra el azolve en la zona crítica cercana a la isla de Janitzio.
Méndez López enfatizó que estas acciones están respaldadas por el acompañamiento del gobierno federal, lo que permitirá asegurar los recursos necesarios para seguir avanzando en el rescate del Lago de Pátzcuaro.