Fotos: ACG

Una de las fruterías más tradiciones de Tlalpujahua es, sin dudas, Casa de la Conserva Tres Generaciones, un negocio totalmente familiar que actualmente dirige doña Imelda Paredes para alegría y orgullo de los lugareños.

Doña Imelda arrastra la herencia de su bisabuela, la iniciadora del clan y de su mamá, quien fundó la tiendita en 1933.

En realidad, este negocio proviene de Tuxpan, un municipio de Michoacán donde hay una gran variedad de frutas naturales y una sólida tradición para elaborarlas y hacerlas en dulce.

Los productores originarios se trasladaron a este Pueblo Mágico a principios del siglo pasado atraídos por el mercado que proporcionaba la mina Las Dos Estrellas que en sus mejores épocas contaba con cientos de mineros que extraían oro y la plata.

En realidad, los trabajadores, con poco dinero, tomaban un bolillo, le metían la conserva y se comían su torta con muchísimas calorías, junto al atole, antes de meterse a la mina y poder resistir varias horas.

Los habitantes de Tlalpujahua consideran como suya esta tradición de las frutas en conserva, aunque no nació aquí, debido a que fue en este municipio donde esta producción artesanal se consolidó con muchas tiendas y negocios importantes surgidos al calor de la mina del ingeniero belga François Joseph Fournier.

La tienda es un punto de visita casi obligado para los amigos que se acercan a la población y en julio, durante las Fiestas de la Virgen del Carmen, llamadas las Fiestas de las Cazuelas, la mayoría de los fieles vienen a Tres Generaciones a comprar su cacerola de barro y a llevarse su conserva.

Y conste que el surtido incluye 16 variedades: higo (el preferido), pera, manzana, durazno, camote, membrillo y algunas más.

Entrevistada durante un reciente pull de prensa en su misma tienda, doña Imelda Paredes, de 69 años, nos dio detalles sobre el origen de su negocio.

“Mi bisabuela, a quien llamaban Tina, le enseñó el proceso a mi mamá. Al principio, mi bisabuela le vendía a los mineros en el portal El Bazar, unos metros de la Plaza López Rayón, pero en 1913 se cayó y quedó muy afectada. La fundadora de la actual tienda es mi mamá”.

“Yo llevo ya 60 años en este trabajo. Somos tres generaciones. Hay mucho trabajo, pero lo hacemos con mucha dignidad y gusto. Las frutas las vamos trabajando por temporadas y siempre tenemos muy buenas ofertas”.

Casa de la Conserva Tres Generaciones, situada no lejos del mercado de la ciudad, en el centro de Tlalpujahua, permanece abierta desde las 8 de la mañana a seis de la tarde. Actualmente, sus productos tienen dos costos: si es surtido el kilo cuesta 150 pesos y si es especial o de puro higo 170.

El lugar ha sido durante años un emblema para los muchos turistas locales, nacionales e internacionales que visitan el lugar. Y, por su encanto, lo seguirá siendo.

Deja un comentario