Fotos: Asaid Castro/Alberto Barrera/ACG

Tanto amantes de los felinos como revistas de naturaleza, y redes sociales celebran el 8 de agosto como el Día Internacional del Gato, una fecha que no solo conmemora la fascinante naturaleza de estos animales, sino que también busca concienciar sobre su cuidado y bienestar.

Establecido en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, este día se eligió por coincidir con la época del año en la que los gatos en el hemisferio norte tienen mayor fertilidad. Esta celebración es una oportunidad para generar conciencia sobre la adopción de estos animales.

En documentales, la historia del Antiguo Egipto, y hasta en caricaturas y series de televisión, los gatos han dejado su marca, pues personajes icónicos como Tom, de Tom y Jerry; Pelusa, de Stuart Little; Salem, de Sabrina; los clásicos como el glotón de Garfiel y Félix el Gato; y hasta uno de los mas populares ahora, el Gato con Botas, de la franquicia Shrek, han inmortalizado a estos felinos en la cultura popular.

Aunque muchas series han representado a los gatos como villanos, desde Azrael en Los Pitufos, hasta Mr. Whiskers en la película Frankenweenie de Tim Burton, hoy en día su popularidad no ha disminuido, de hecho, su presencia en los hogares sigue creciendo, no solo como mascotas, sino como compañeros que contribuyen significativamente al bienestar emocional de sus dueños.

Según diversas fuentes científicas, numerosos estudios han demostrado que la compañía de estos animales puede reducir el estrés y la ansiedad, además de mejorar la salud cardíaca.

Este día es también un recordatorio de la responsabilidad que conlleva tener un gato. Adoptar un felino implica comprometerse a proporcionar un entorno seguro, atención veterinaria y mucho cariño. Y en Morelia, seguramente hay alguno sin un hogar que podría estarte esperando.

Deja un comentario