París, Francia
En su reaparición olímpica tras 28 años de ausencia, este miércoles 7 de agosto, el equipo de natación artística de México cerró su participación en los Juegos de París 2024 con una rutina acrobática, nueva en el programa de competencia, dedicada a la diosa azteca Matlalcueye.
El nombre de esta deidad prehispánica significa “la de la falda azul”. Es la diosa de las aguas terrestres y pareja del dios Tláloc, vinculado a los elementos líquidos del universo.
La rutina acrobática, la quinta mejor de la competencia, le valió a México 263.4567 puntos, que sumados a las rutinas técnica y libre, ejecutadas en días pasadas, le proporcionó un total de 853.7932 puntos para una séptima posición.
El equipo comandado por Nuria Diosdado sufrió una severa calificación por parte de los jueces en la rutina técnica, cuando las mandaron al octavo lugar con 243.4491 unidades.
Ya en la segunda prueba, la rutina libre, el equipo nacional recibió la tercera mejor calificación, 347.3874 puntos, para un total de 590.3365 puntos, pero eso no les permitió mejorar su lugar.
En la rutina acrobática el equipo nacional lució este miércoles en la piscina hermosos trajes de baño color rosa y logró un resultado histórico para México en Juegos Olímpicos.
La medalla de oro fue para China, la plata para Estados Unidos y el bronce para España.
Las sirenas mexicanas Regina Alférez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano sufrieron en este ciclo olímpico el abandono y desprecio de la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, quien las calificó de “mentirosas y deudoras” y les retiró el apoyo desde enero de 2023.
Nuria Diosdado y Joana Jiménez participarán en las pruebas de natación artística en dúo los días 9 y 10 de agosto.