Washington, Estados Unidos
Este martes 6 de agosto la cadena CNN dio a conocer que la actual vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata para las elecciones generales de noviembre, Kamala Harris, ha elegido como compañero de fórmula para la vicepresidencia a Tim Walz, gobernador de Minnesota.
Medios nacionales han señalado que Harris hará el anuncio oficial durante la mañana de este martes a través de un video.
Tim Walz, de 60 años, es el gobernador de Minnesota desde 2019, cargo para el que fue reelegido en 2022, y es considerado el más progresista de los tres aspirantes finalistas para el cargo.
Harris entrevistó el domingo en su residencia oficial de Washington, a Walz, al gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, y al senador de Arizona, Mark Kelly.
El nombre de Walz no figuraba en las primeras apuestas, pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de “raritos” a los rivales republicanos.
Walz, situado a izquierda de Harris, podía atraer a trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste.
Nacido en Nebraska en 1964, saltó a la política en 2006, cuando fue elegido congresista por Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo por el que fue reelegido varias veces hasta 2019.
El Partido Demócrata concluyó el lunes la votación virtual de delegados que se ha alargado durante cinco días para oficializar la candidatura presidencial de Harris, quien el pasado viernes ya acumuló los votos suficientes para ganar la nominación.
Reacción de los republicanos
La campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, arremetió contra la elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz y lo calificó de “izquierdoso radical”.
“Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda”, expresó en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump.