Teherán, Israel
Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, fue asesinado este martes 30 de julio, en Teherán, la capital de Irán, durante un ataque aéreo realizado por Israel, de acuerdo con la Guardia Revolucionaria iraní.
Según The New York Times el funcionario fue asesinado cuando asistía a los actos de investidura del nuevo presidente iraní Masud Pezeshkian.
Por su parte, un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní precisó que Haniyeh y un guardia de seguridad iraní fueron atacados desde las alturas en el lugar de su residencia.
De acuerdo con la agencia EFE, Hamás confirmó la muerte:
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, dijo en un comunicado.
El crimen se produce apenas unas horas después de que Israel atacara a un comandante de la milicia Hezbollah aliada de Irán, en la capital libanesa, Beirut.
Entre las consecuencias de este ataque figura un daño a las frágiles negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza que se desarrollan con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto.