Ciudad de México
En una declaración conjunta, emitida este lunes 29 de julio, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana exigieron la revisión completa de los resultados electorales y pidieron una reunión urgente del Consejo Permanente la Organización de Estados Americanos (OEA).
La declaración exige la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el comunicado.
La declaración conjunta refleja la creciente preocupación internacional por la situación en Venezuela y la determinación de estos gobiernos de tomar medidas concretas.
En su primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro como ganador con el 51.20 % de los votos, frente al 44.20% del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80% escrutado.
La líder opositora María Corina Machado, aseguró, que con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, el candidato opositor obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro, el 30%.
Protestas en Caracas
Este lunes 29 de julio, numerosos manifestantes inconformes con la victoria de Nicolás Maduro están protagonizando protestas y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Caracas.
Uno de los lugares más afectados es la vía que comunica al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía. Los manifestantes han bloqueado el paso desde la capital venezolana, lo que ha generado un caos en el tránsito.
Además, se han reportado bloqueos en la autopista entre Valle y Coche, dos barrios populares de Caracas.
Los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana han sido intensos, con quema de llantas y otros actos de violencia en algunos puntos.
En Petare, en el este de Caracas, también se han presentado disturbios y protestas, con manifestantes alegando irregularidades en los resultados electorales y denunciando fraude.