A unas horas de que se registrara la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, una búsqueda en el registro de presos del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) reveló que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue liberado el pasado martes en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.

Ovidio Guzmán, con el número de registro 72884-748, habría sido liberado el pasado 23 de julio; sin embargo, ninguna autoridad oficial ha confirmado la información contenida en el BOP ni revelado el posible paradero del hijo del Chapo Guzmán, en caso de que se trate de un traslado a otra prisión.

En la ficha de Ovidio Guzmán aparece la leyenda “released on (liberado) 07/23/2024”, lo cual suele ocurrir cuando liberan a un detenido o éste se convierte en testigo protegido y acepta colaborar con las autoridades estadounidenses.

Conviene recordar que “El Ratón” fue detenido el 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, Culiacán, y que, de manera repentina, el 15 de septiembre, se anunció su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.

La repentina liberación de Ovidio Guzmán abre la puerta a la hipótesis que apunta a un posible canje que condujo a la liberación de El Ratón a cambio de la captura de su hermano Joaquín Guzmán López en compañía de El Mayo Zambada.

Esta teoría, sin embargo, es rechazada por el exagente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, quien aseguró que “un acuerdo de esta naturaleza sería un duro golpe político en tiempos electorales”.

Deja un comentario