Morelia, Michoacán
La propuesta de reforma judicial, impulsada desde la presidencia de la república, requiere de incorporar la visión de las comunidades indígenas sobre el sistema de administración, impartición y procuración de justicia, aseveró el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Francisco Vázquez Tinoco.
En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, en Morelia, Francisco Vázquez señaló que para promover la expresión de los pueblos originarios sobre este asunto se llevará a cabo el Foro de Análisis de la Reforma al Poder Judicial, este 30 de agosto.
En este encuentro, academia y comunidades originarias revisarán los postulados de la iniciativa, para enfocarse en tópicos como la ausencia de una justicia expedita, ya que un imputado puede aguardar por meses, incluso años, por una sentencia.
Asimismo, el costo que en recursos públicos representa sostener el sistema judicial, versus la eficiencia que este puede alcanzar.
También destacaron la necesidad de disponer en cantidad suficiente de traductores certificados, ya que los procesados hablantes de lenguas indígenas pueden ver vulnerados sus derechos al debido proceso, al no conocer la lengua española.
La meta es elaborar una serie de propuestas para mejorar la iniciativa de reforma judicial, que se espera presentar ante el Congreso de la Unión.
Y es que, históricamente, las comunidades indígenas se han visto excluidas de la discusión sobre las iniciativas y reformas en el país, aún de aquellas donde los pueblos originarios son los principales beneficiados o afectados.