Morelia, Michoacán
La dirigencia del PRD en Michoacán advirtió que en el municipio de Irimbo no está a discusión si existió o no violencia política por razón de género; su candidata a la alcaldía, Azucena Ruiz Alanís, fue denostada en redes sociales, lo que vulneró su condición de mujer para competir por el cargo, según la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
El órgano jurisdiccional anuló la elección y el triunfo de la candidatura común PAN-PRI quedó sin validez.
Octavio Ocampo, dirigente estatal del PRD expuso que el caso de Irimbo es prioridad para su partido en la elección extraordinaria.
“No vamos a descuidar este asunto, porque además se está marcando un precedente, por primera vez se anula una elección por violencia política en razón de género”, dimensionó.
En su momento, el TEEM aprobó por unanimidad los juicios de inconformidad promovidos por el PRD; resolvió que la candidata Azucena Ruiz fue víctima de una campaña sistemática e inequitativa a través de publicaciones en Facebook que configuraron violencia política por su condición de mujer.
Esta semana Octavio Ocampo anticipó ante los medios que el PRD irá más allá en el ámbito legal para exponer que no se puede cometer violencia política contra las mujeres “y porque la autoridad electoral debió ser más explícita respecto de quiénes cometieron la violencia en contra de nuestra candidata”.
Discrepó de la opinión de liderazgos políticos que cuestionan y ponen en duda si hubo o no violencia política, “porque la evidencia existe”, aseguró.
“Defenderemos todos nuestros triunfos”
El dirigente perredista cuestionó que el Comité Electoral Municipal de Aquila no asignó una regiduría que correspondería al PRD por haber obtenido el segundo lugar en la elección pasada, “asigna dos regidurías de oposición, pero en una deja el espacio acéfalo”.
“Este asunto se trasladaría a la Sala Superior y se estaría insistiendo en el IEM, porque estaría entonces un Cabildo incompleto en Aquila. Defenderemos todos nuestros triunfos”, anticipó.