Tel Aviv, Israel
En una entrevista en el canal France 2, el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, aseguró que la delegación olímpica israelí será objeto de seguridad reforzada por parte de la policía francesa durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de París.
Estas declaraciones se producen luego de que el Comité Olímpico israelí denunció, este domingo 21, que al menos 15 de sus deportistas han recibido mensajes por correo electrónico y llamadas con amenazas en esta última semana.
Según publica el periódico israelí Times of Israel algunos de los deportistas recibieron un correo electrónico con este mensaje:
“La Organización de Defensa del Pueblo anuncia que tiene la intención de perjudicar cualquier presencia israelí en los Juegos Olímpicos. Si venís a París repetiremos los acontecimientos de Múnich de 1972″.
El comité organizador de París 2024 ya ha asegurado que se implementarán medidas “sin precedentes” para garantizar la seguridad de estos Juegos, que arrancan este viernes. Se prevé el despliegue de 30.000 policías que serán reforzados por aproximadamente 20.000 soldados.
Además, se espera la presencia de entre 17.000 y 22.000 agentes de seguridad privada en las sedes olímpicas y las zonas de aficionados.
En Francia, el sistema de vigilancia antiterrorista se mantiene en su nivel máximo de alerta desde los atentados de Hamás de octubre pasado contra Israel y la consiguiente represión del Estado israelí contra la franja de Gaza que ha dejado ya casi 39.000 gazatíes muertos.
Detalles de la ceremonia de apertura
En la ceremonia de apertura desfilarán 90 barcos que transportarán a las 206 delegaciones olímpicas a lo largo de 6 kilómetros del río Sena y, aunque los detalles del acto se mantienen en secreto, se esperan números musicales y un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales.
También se ha avistado un globo aerostático en los jardines de Tullerías, cerrados desde hace más de una semana.
La Villa Olímpica, por su parte, ha comenzado ya a recibir algunos de los 14 mil atletas y acompañantes que se alojarán en ella durante los Juegos.