Ciudad de México
En defensa de su próximo secretario de Economía, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, criticó desde su cuenta de X las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
La publicación de Claudia Sheinbaum fue acompañada de un video en donde se observa al exsecretario de Relaciones Exteriores en San Luis Potosí, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, defendiendo la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y aplaudiendo la próxima administración de la presidenta.
Por su parte, Marcelo Ebrard, quien hace unas meses contendiera con Sheinbaum por la candidatura presidencial y asegurara que se estaba llevando a cabo un desvío de recursos y mal uso de los servidores de la nación, sólo agradeció las palabras de la presidenta electa en un escueto mensaje en donde retuiteó su publicación.
Él mismo ya había respondido por su cuenta al expresidente de Estados Unidos, atribuyendo sus “insultos” a una estrategia de campaña y asegurando que defenderá los intereses de México.
¿Qué dijo Trump?
Lo que tanto ofendió al excanciller y provocó la reacción de su próxima jefa, fue un video que circuló en redes de un fragmento de un discurso de Donald Trump en Grand Rapids, Michigan, en donde supuestamente llama a Ebrard “persona estúpida” y “una persona de bajo coeficiente intelectual”.
No obstante, el periodista José Díaz Briseño desmintió esta versión al mostrar el fragmento completo del video para demostrar que se refería a Joe Biden.
Lo que sí dijo Trump es que consiguió “todo de México” durante la negociación, pues mientras él mismo construía el muro para detener la migración, logro que Ebrard pusiera a su disposición a la Guardia Nacional y que lo hizó en tan solo cinco minutos, que es el tiempo que le dio al canciller para responderle, porque tenía “otras cosas más importantes qué hacer”:
“Hicimos algo muy fuerte con México, cuando estaba construyendo el muro, les dije que necesitaba 28 mil soldados para que nos protejan mientras construíamos el muro, ellos decían que no y luego les dijimos que les íbamos a cobrar aranceles del 25 por ciento por cada carro que envíen a América”, recordó.