Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que cerca de 900 predios han sido detectados por el Guardián Forestal debido a cambios ilegales de uso de suelo. Esta detección es parte del esfuerzo del gobierno estatal para combatir la deforestación, cubriendo un área de seis millones de hectáreas.
“Se siguen detectando predios y se priorizan las denuncias. Hoy se dio la instrucción de que todas se giren a Profepa. Somos el estado con más denuncias por deforestación en el país, porque ahora sí queremos que se aplique la ley”, declaró Bedolla en entrevista. El Guardián Forestal tiene la tarea de asegurar que se cumpla la ley forestal federal y estatal, y que se castigue la deforestación.
Ramírez Bedolla destacó que, por primera vez, se tiene la capacidad de denunciar de forma automática, aunque es necesario el trabajo en campo por parte de Profepa para generar las carpetas de investigación. “Estamos reforzando nuestra capacidad porque había una mala costumbre y parte de la impunidad en el tema ambiental era que no existían denuncias”, añadió el gobernador.