El combate y la prevención de la violencia contra las mujeres requiere de la incorporación de profesionales especializados en perspectiva de género, aseveró la titular del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Detalló que el principal riesgo de contar con personal que no está debidamente capacitado es la revictimización de las mujeres afectadas por incidentes de violencia.

Actualmente, el Imujeris dispone de cinco abogadas permanentes, así como una especialista adscrita a un centro externo y la perteneciente a la Casa Refugio, pero “nunca es suficiente el personal”.

Adicional a la restricción presupuestal, la contratación de más abogadas que laboren de manera permanente para el instituto se enfrenta a la necesidad de que éstas tengan formación en perspectiva de género.

Cada mes, el Imujeris recibe de 400 a 500 mujeres que buscan atención, desde informes sobre procedimientos jurídicos hasta apoyo ante incidentes de violencia que comprometen sus vidas.

Además, esta afluencia se espera que se eleve alrededor de 10 por ciento, con motivo de la temporada vacacional del verano.

Tras recordar que estas cifras quintuplican el indicador observado en el trienio anterior, Nuria Gabriela Hernández mencionó que hasta 80% de las usuarias busca atención por sufrir violencia, sobre todo, psicológica, y 20% requieren asesoría jurídica, especialmente en casos de divorcio y asignación de pensiones alimenticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí