Washington, Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó dos nuevas pifias durante sus apariciones públicas de este jueves 11 de julio, lo que provocó un aumento en los cuestionamientos sobre su capacidad para el cargo.
Durante la cumbre de la OTAN, en Washington, Biden confundió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El otro error lo cometió durante una conferencia de prensa posterior, al mencionar en su discurso, al “vicepresidente Trump”, en lugar de a su compañera, Kamala Harris.
El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, cometió el primer error al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski:
“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”.
Luego, el demócrata se alejó del micrófono, pero en cuanto se dio cuenta del error dijo:
“Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin”.
Confundir a Zelenski con su enemigo es un paso en falso en un momento en que el Partido Demócrata duda de su capacidad para ganar las elecciones de noviembre después de su desastroso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.
Después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se confundió al mencionar al “vicepresidente Trump”, en lugar de a su compañera de fórmula, Kamala Harris, durante una rueda de prensa.
Biden, quien ha lidiado con la tartamudez desde que era niño, nunca ha sido un orador brillante y la improvisación no es su punto fuerte, pero este jueves debía convencer a su partido de que es capaz de enfrentarse en las urnas contra Donald Trump.
Una encuesta de Ipsos publicada el jueves por el Washington Post y ABC indica que el 67% de las personas encuestados cree que Biden debería retirar su candidatura. Entre los votantes demócratas la cifra se acerca al 56%.